Echar de menos

 ¿Cómo de menos se puede echar a algo que ya estuvo de más? Este portuguesismo modificado no tiene ningún sentido, si lo piensan. ¿Qué se ha echado de menos? Tiempo, esfuerzo, respeto... ¿sal, acaso?

Es mucho más self-explanatory el término "echar en falta", querer recuperar algo, de un lugar, una persona, una relación, una emoción, una distancia... Eso que falta y nunca se recupera, porque volver a ello es deformarlo, alienarlo de su lugar en el mundo: el recuerdo. Existe una pulsión, sin embargo, por encontrar aquello que nos falta, estúpida búsqueda hacia atrás.


Y existe también la culpa de depurar imágenes, agradarlas a la memoria, ese tener que traer el realismo, "des-forzar" el scorzo del recuerdo apretado en una esquina. Pero no debe haber culpa por dejarlo entrar, pasear la mente y entretenerla, enternecerla y dejarla plástica para el uso creativo (como es el caso).

Y hay pequeñas y punzantes expectativas, siempre las hay, de que uno existe también desvirtuado de sí mismo y de su propio recuerdo, en los ejercicios de los demás. Pero, ¿de qué nos sirve en este mundo de supervivencia? Entiendo, por otro lado, que haya quienes deciden quedarse a vivir en un remix de la propia existencia, ¿acaso eso les hace inmunes? 



Otras entradas