Goya 2010

Pueda parecer un doramiento de píldora al estilo patrio, pero no, y la prueba está en que normalmente soy la primera en meterme con lo español, que lo vivo de cerca y cuando está mal, hay que decirlo.
Pero por lo mismo, cuando está bien, realmente bien, también considero que hay que decir algo, o escribirlo.
En esta mañana-tarde de sol en Santander, que voy a aprovechar para dar un estupendo paseo dominical... Ya lo estoy viendo, he estado viendo la gala de los Goya del pasado día San Valentín.
Primeramente, creo un punto a considerar y valorar la presidencia de la Academia por Alex de la Iglesia, sí señor, me quito el sombrero ante lo que ha hecho y dicho este hombre (que no siendo guapo, debe ser las voces graves que me encandilan -véase: Dani Mateo- pero me parece un tipo estupendo). Hará unos meses estuve en Madrid, allí le vi, cerca del km. 0, un tío alto, serio...
Me ha sorprendido gratamente la resolución de un nuevo camino en lo que al cine español se refiere. Ha dejado claro a todos los actores, directores y demás personal, que al fin y a la postre, todos ellos están prestando un servicio al espectador, que por fin es el verdadero motivo de la gala.
Aunque no han faltado, es cierto, miramientos ombliguiles. Pero esta vez el más llamativo es justificable: Pedro Almodóvar. A este hombre -del que poco bueno puedo decir últimamente- sólo se le convencía ofreciéndole un espacio excesivo en la gala, para que contara un poco lo que quisiera, eso lo entiendo, Pedro tiene un ansia de atención que ni la Belén Esteban. Pero hasta eso lo ha hecho bien Alex. Ha conseguido una reconciliación (aunque fuera para el público) entre dos antagonistas desde hace tiempo. Lo aplaudo, sinceramente.
Como también aplaudo el Goya de honor a Antonio Mercero, que padece alzheimer. Ha sido un momento de mucha emotividad.
La otra cara de la moneda no es mala, tampoco, Andreu Buenafuente. Que por lo normal no me cae ni bien ni mal, me parece un tipo sin el cual se puede vivir, pero lo ha llevado bien... Es un buen presentador. Lo han resuelto todo con gracia y sin cansar.
Lo que sí he echado en falta es una figura femenina potente... Nada de caritas monas, como Goya Toledo o Penélope Cruz (alguien sabe por qué sigue siendo tan aplaudida...), ni de señoronas de toda la vida, academicistas, como Sardá y Paredes. Me refiero a una figura femenina de gran alcance -podrían haberle ofrecido a Maribel Verdú (a la que tanto enfocan) un pequeño papelillo en la presentación, pero estaba nominada-. A mí Carmen Machi me dejó un sinsabor que qué se yo... No me llega esa mujer, no me llega.
Pero en general, todo estupendo, pero si hasta han conseguido que Luis Tosar no me de repelus... Después de Celda 211 y de aquella otra película... ¿Te doy mis ojos?, le había cogido una tirria que pa' que... Raúl Arévalo, otro actor a mencionar, me parece un muy buen ejemplar del cine español, desde sus comienzos.
Meter un poco la pata, aunque ellos mismos lo reconocen, es nominar a Soledad Villamil como actriz revelación, cuando es una mujer que llevar más años en el cine que muchos de los allí presentes.
Personajes ausentes: Ricardo Darín y Daniel Sánchez Arévalo (que no sé si estaba, pero me hubiera gustado que una de tantas veces que se le menciona, apareciera en pantalla, por su gran trabajo con Gordos).
Grandes trabajos que se han quedado sin premio: Antonio de la Torre, me sorprendió muchísimo este actor al que no conocía, en Gordos hace un papel espectaluar, espectacular también su interpretación; Leticia Herrero, también me gustó mucho su papel, muchísimo; Ricardo Darín, ya mencionado y del que nunca hace falta decir mucho, gran actor; Pilar Castro, que hace un excelente papel muy complicado en la película de Sánchez Arévalo...
Esperemos que toda esta buena gala de los Goya 2010, sirva para que los Oscar no nos parezcan tan injustos como de costumbre; teniendo en cuenta, además, que Hugh Jackman, muy a pesar nuestro, no va a volver a presentarlos. Y yo, personalmente, espero que Penélope Cruz NO gane un nuevo Oscar, porque sería tan inmerecido como el anterior, y más teniendo en cuenta que en las dos ocasiones competía y compite con actrices infinitamente mejores que ella.

Otras entradas