El verano de los novelistas hispanoamericanos

Este verano han confluido diversas circunstancias para que pueda asistir a dos cursos de verano centrados en la figura de dos de los escritores hispanoamericanos más conocidos y considerados de la literatura contemporánea.
> Del 4 al 8 de julio se celebrará en El Escorial el curso Mario Vargas Llosa: literatura, realidad y disidencia, que contará con la presencia e intervención, entre otros, de Marcos-Ricardo Barnatán, Luis Alberto de Cuenca  (ambos escritores) y José Manuel Blecua (director de la RAE). El curso forma parte de la programación de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
> Del 15 al 19 de agosto se celebrará en la sede de Santander de la U.I.M.P. el curso Borges revisitado en los 25 años de su muerte, en el que participarán, también entre otros, Jaime Siles (escritor y catedrático de Filología), Francisco Díaz de Castro (catedrático de Literatura Española), Fernando Savater (escritor y catedrático de Ética) y María Kodama (escritora, viuda de Borges y presidenta de la Fundación Internacional que lleva su nombre).

Parece, sin saber aún cómo se desarrollarán los cursos, un verano dedicado a las letras hispanoamericanas que quizá nos pueda enseñar caminos distintos en el acercamiento a estos dos escritores. En el caso de Vargas Llosa, parece justamente obligado que se fomente el estudio y discusión de su obra, habiendo recibido el año pasado el Premio Nobel de Literatura. Por su parte, la figura de Borges es de necesaria consulta, lectura y reflexión, pues se trata de un escritor original y sus textos (muchas veces de camino entre distintos tipos de literatura) llegan a ser tratados cuasi-filosóficos sobre su comprensión del mundo.

Sin duda, merecen que estas páginas acojan, en su momento, un diario de experiencias; y así se hará.


De momento, podéis pinchar en los links para entrar a la página de ambas Universidades y, si queréis, matricularos en los cursos. Las plazas son limitadas.

Otras entradas