No se puede vivir sin el antagonista

Últimamente, que llevaban quitando la estatua de Franco más tiempo del que debieran (Monta el tinglado, la levantas y a freir monas, qué es eso de cercarlo y esperar tanto tiempo). No veo más que comentarios en internet de gente NO-afín a la ideología franquista (algo que no critico, ni mucho menos). Pero me he puesto a pensar que, tanto aborrecen dicha figura, tanto que hablan de ella.
Aún no he escuchado directamente ni a un solo pro-franquista hablar de la exclusión de la estatua ecuestre (cuestre lo que cuestre, que dirían Les Luthiers) de la plaza del Excelentísimo Ayuntamiento de Santander.
Entonces... me pregunto. ¿Por qué tanto revuelo por parte de los "opuestos a" si la están quitando? Si me dijeran que están poniendo una más grande, por poner un ejemplo... Pero la están quitando del medio (habría que discutir las razones, porque hasta que no ha habido proyecto de reforma de la plaza, de ahí no se ha movido la estatua).
Y luego las discusiones, por otro lado absurdas, que se tienen con respecto a qué se hará con dicha estatua. Dicen los medios que esa estatua irá a parar al museo de historia (y lo escribo en minúsculas porque no tenemos museo de historia... NOS ACABAN DE QUITAR EL DE PREHISTORIA OIGA!).
No quiero situarme a favor de nadie, ni de los que querían dejarla, ni de los que querían quitarla, ni siquiera del que dejan o quitan (con quien no he tenido ningún tipo de relación, nací 14 años después de su muerte). Pero sí quiero que la gente sepa que la estatua de Franco que se encontraba en la plaza del Ayto. fue colocada para homenajear la RECONSTRUCCIÓN DE SANTANDER. Al margen de lo cabr**azo que pudiera ser este ejemplar de la raza humana, no olvidemos por qué estaba ahí.
Tampoco quiero lanzarme ahora y descubrirle al paseante no observador que enfrente de Francisco Franco había (y continúa ahí) un escudo de la República. Ahora no somos una república, sino una monarquía constitucional, la República es parte de la historia, durante la República también se cargaron a mucha gente (mucha menos, pero igual de injustamente). Y digo yo, aunque ahora me acribillen a adjetivos falaces como: FACHA, ¿no deberían quitarlo también de ahí y dejarlo para el ¿próximo? museo de historia de Santander?
Todo es cuestionable, ¿qué harán ahora nuestros ciudadanos republicanos y antifascistas más pasionales y extremistas sin una estatua contra la que querellarse? ¿Empezarán a meterse con nuestro régimen actual de gobierno y representación?
Al final... Los extrem(eñ)os se tocan.
Adjunto aquí abajo las últimas noticias que me llegan sobre estos menesteres:
El escudo de la República será retirado también de la plaza. La pregunta ahora es, ¿se sentirá igualmente tratados fascistas y antifascistas, republicanos y no republicanos, ahora que se retira símbolos que pertenecen al pasado de España? ¿Pertenecen ellos también al pasado de España?

Otras entradas