PRIAPEOS I

A estas alturas sobra que explique qué son los poemas priapeos, pero permitidme que haga una pequeña introducción antes de ir "al pan":

Los priapeos son una colección de poemas erótico-festivos de autor o autores desconocidos en honor a Príapo, divinidad menor de carácter itifálico, cuya cronología viene a oscilar entre la época augústea y los años posteriores a la obra de Marcial, con cuyos Epigramas muestran estas composiciones muchas afinidades de fondo y forma, con un lengua directo y descarnad. La práctica de elaborar versos dedicados a Príapo en Roma se documenta ya en Catulo, Horacio y Tibulo.

(FERNÁNDEZ CORTE, J.C.; MORENO HERNÁNDEZ, A.
Antología de la literatura latina. Alianza Editorial)

Parodia del estilo retórico.
En consecuencia, oh Quírites (pues ¿cuál será el límite?=, o me cortáis el miembro viril que noche tras noche fatigan las vecinas siempre calientes y más salaces que los gorriones en primavera, o reventaré y os quedaréis sin Príapo. Vosotros mismos veis qué jodido, agotado, pálido y macilento estoy, yo que antes, rubicundo y vigoroso, solía atravesar aún a los ladrones más fuertes. Ahora, pobre de mí, em fallan las fuerzas y escupo peligrosos esputos entre los espasmos de la tos.
Priapeos, 26
(E.M.C)

Otras entradas