Catarsis

Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora provocada por un estímulo externo. Proviene del término griego Κάθαρσις, katarsis o katharsis que significa purga o purificación. (By Wikipedia)

Pocas cosas en el mundo producen este efecto en nosotros... Supongo que vivimos buscándolas, que en sí es pasajera la catarsis. Parece que de poco o nada nos sirve cuando no está y sin embargo cuando se presenta el mundo se para por un momento, ojalá fuera eterno.

La ciencia nos dice que la risa o el llanto son catárticos. Quisiera hacer una lista con aquellas cosas que purifican, pero no sé qué poner en ella...

- Escribir. Escribir tiene un efecto catártico, no conozco a nadie que escriba para sufrir más sino todo lo contrario.
- Amar. Claro que depende de a quién y cómo.

Y ya está. Todo lo demás es pura burocracia para llegar a lo que importa, a lo que verdaderamente nos vuelve hombres, de sentido y de sensibilidad. La careta que nos da la vida, se nos va volando cuando tenemos este tipo de cosas. Nos afanamos en escondernos del mundo y de nosotros mismos y sin embargo queremos que alguien o algo nos haga vulnerables sin herirnos. Queremos sentir, pero no queremos dolor.

Pero sin dolor, no hay catarsis...

Otras entradas